BKF (BONET-KURCHAN-FERRARI) 1938
**Una silla viene de otra silla, que viene de otra silla, que viene de otra**...
Arq.Ricardo Blanco
1. Cuenta la historia que tres muchachitos: el catalán Antonio Bonnet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy se conocieron en el Le Corbusier Studio (Fundadores del Grupo Austral), congeniaron tanto que decidieron participar en Argentina en un concurso y así presentaron el primer prototipo de la Silla BKF ( siglas de los apellidos con las que se bautizó a la pieza ) en 1938.
En 1943 fue presentado en las tiendas Harrods de Florida en el Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires otorgando solo la autoria a Ferrari-Hardoy, ganando el Primer Premio.
2. Ese mismo año de 1943, Edgar Kauffman Jr. compra por 25 dólares dos ejemplares. Actualmente, uno de esos ejemplares fue a parar a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y otro, a una de las casas de su padre coleccionista de arquitectura (la Casa de la Cascada- Ejecutada por Frank Lloyd Wright).
En 1944, el MOMA le otorga al BKF el Premio Adquisición.
3. Al llegar a USA, A mediados de la década de los años 50's se reproducía en masas, alcanzando casi casi la del bolígrafo. Tanto así, que la comercialización se volvió ilegal y presentada en diversos lugares del mundo pero con distintos nombres: Flandemus, Pampeano, Hardoy, African Chair, Argentino y Latino Chair, entre otros, con burdas copias realizadas y en materiales distintos al original.
4. Tuvo tal connotación su diseño minimalista siendo expuesta en toda publicidad, revista y comerciales asociándola siempre al cuerpo de la mujer.
En 1945 es autorizado a venderse por la empresa KNOLL pero con otro nombre "Hardoy Chair". Y en 1948, la reproduce y la vende internacionalmente con el nombre de "Butterfly Chair" sin respetar la autoria de los diseñadores.
5. Con más de 75 años de historia, la silla BKF, sigue siendo una de las piezas más admiradas del panorama internacional.
En el año 2000, en homenaje al diseño argentino, el Grupo Nudo organiza un concurso del cual surgió la creación de Doberti y Rimoidi, resuelto en una sola pieza de hormigón premodelado en base a la geometria original del BKF. Y es así como en el año 2002 gana el primer premio.
En el año 2000, en homenaje al diseño argentino, el Grupo Nudo organiza un concurso del cual surgió la creación de Doberti y Rimoidi, resuelto en una sola pieza de hormigón premodelado en base a la geometria original del BKF. Y es así como en el año 2002 gana el primer premio.
6. El diseño de la silla BKF, esta probablemente inspirado en otra silla plegable "Tripolina". El mismo Bonet reconoció el parentesco del diseño con el de procedencia Líbana "Tripolitania". Diseño ejecutado por Joseph Bervely Fenby en 1870 patentado en Inglaterra en 1877.
La diferencia se debe a su producción. Siendo la silla BKF más fácil de producir por ser de metal soldado y recubierto de cuero. Su liviandad y dinamismo dan la sensación de estar en una hamaca. A diferencia de la Tripolina hecha de 10 piezas de madera unidas por elementos de metal articulados y una funda de tela o de cuero en posteriores versiones.
Pasen los años que pasen, siempre será una de las sillas icono y favorita.
Siempre FLACA y ELEGANTE!!...